Subir

Pensión de alimentos

1) Normativa que regula la materia:
- Libro I, Título XVIII “De los Alimentos que se Deben por Ley a Ciertas Personas”, del Código Civil. Artículos 321 al 337. - Ley 14.908 sobre “Pago de Pensiones Alimenticias y Abandono de Familia”. - Última modificación de la ley de Pago de Pensiones Alimenticias y Abandono de Familia: Ley 20.152, Introduce Diversas Modificaciones A La Ley Nº 14.908, Sobre Abandono De Familia Y Pago De Pensiones Alimenticias, de 9 de enero de 2007.-

2) Definición o concepto:
La ley no los define, en razón de eso, crearemos una definición para los efectos de hacer más comprensiva de la materia, para el público que visita www.divorcio.cl Abogados de Familia. Entonces se entenderá por alimentos: “Aquella cantidad de dinero, especie u otras prestaciones, que el alimentante debe a ciertas personas por mandato legal, tomando en consideración la posición social de éste, y por medio de la cual, le es posible al alimentario, obtener la subsistencia necesaria, en términos de habitación, comida, vestimenta, salud, movilización y educación” (Cristián E. Acuña A.).

3) Clasificación:
Para los efectos prácticos, se clasificarán los alimentos de ésta manera (no son las únicas clasificaciones que hay en la doctrina, pero son las más importantes para el ejercicio de la demanda de alimentos):
a) Según su origen:
i) Alimentos Voluntarios: Son los que nacen de un acuerdo de voluntades entre alimentante y alimentario.
ii) Alimentos Legales o Forzosos: Son los que la ley establece.

b) Para los efectos de la tramitación:
i) Alimentos Provisionales o Provisorios: Son aquellos que se deben desde la notificación de la demanda hasta la notificación de la sentencia definitiva de alimentos.
ii) Alimentos Definitivos: Son aquellos que se deben desde la notificación de la demanda en adelante.

c) Dependiendo quien los demande:
i) Alimentos Mayores: Son aquellos que son demandados por el o la cónyuge, o por el hijo o hija mayor de edad, dándose los demás supuestos legales; y
ii) Alimentos Menores: Aquellos que se demandan por el o la cónyuge, en representación del niño, niña o adolescente no mayor de edad.

4) Requisitos:
a) Que el alimentante esté en estado de necesidad: Desde este punto de vista, si quien tiene cómo solventarse sus gastos, no le será posible solicitar alimentos. Pero, se cree por nosotros que ésta norma no corre para los efectos de otorgar alimentos al menor de edad, ya que el deber de contribución a su educación y el interés superior del niño, niña o adolescente, son normas superiores al requisito apuntado.
b) Que quien tenga que entregar los alimentos, tenga los medios necesarios para otorgar los alimentos: No obstante, que la obligación de entregar alimentos es absoluta, esto no obsta al equilibro que debe tener la cantidad que se entrega por pensión alimenticia, con los gastos personales del alimentante, y las verdaderas ganancias de éste.
c) Que quien solicite alimentos, tenga el título o la titularidad para pedirlos: La ley establece quien tiene derecho a pedir alimentos en el artículo 321 del Código Civil, en éstos términos: “Se deben alimentos: 1. º Al cónyuge; 2. º A los descendientes; 3. º A los ascendientes; 4. º A los hermanos, y 5. º Al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada”.
A pesar de esta enumeración, el orden de prelación si una persona tiene o detenta más de uno de éstos títulos los menciona el Código Civil en el artículo 326. Esta es de la siguiente forma: Primero el 5°, segundo lugar el 1° (al cónyuge), tercer lugar el 2° (los descendientes), en Cuarto lugar el 3° (los ascendientes), y finalmente, el 4° (los hermanos).

5) Aumentos y Disminuciones de Alimentos:
Como el otorgamiento de alimentos es la conjunción entre las necesidades del alimentario y las posibilidades del alimentante. El punto de equilibrio que supone la conjunción de ambas, está siempre sujeto a la posibilidad de las bajas o aumentos frente a cambios repentinos en las circunstancias, tanto de quien da como de quien recibe alimentos. En este entendido, cada cambio de estas conjunciones, puede ser objeto de estas demandas, sea para bajar o subir la pensión.

6) Caso especial en el que se otorgan alimentos:
El D.F.L. N°1 del Ministerio de Justicia del año 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado, de la ley 14.908, indica que pueden pedir alimentos las mujeres de cualquier edad, que estén embarazadas y que aun no ha nacido su hija o hijo.

7) ¿Cómo hacer cumplir las Pensiones Alimenticias:
El Juez a solicitud de parte o de oficio, pude tomar una o más de éstas medidas:
- Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
- Retener su devolución a la renta.
- Establecer que la pensión de alimentos, se impute total o parcialmente a un derecho de usufructo, uso o habitación sobre bienes del alimentante, quien no podrá enajenarlos ni gravarlos sin autorización del juez.
- Ordenar arresto nocturno hasta por 15 días.
- Ordenar arresto completo hasta por 15 días, ampliable hasta 30 días.
- Ordenar al empleador del demandado que es trabajador dependiente, para que deposite el dinero correspondiente a la pensión.
- Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado.
- Solicitar el pago solidario de su conviviente.
- Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión.
- Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión.

8) ¿Queda en la indefensión el alimentario, por el hecho de ser el alimentante despedido de su trabajo?
- Esto lo soluciona el artículo 13 incisos 4° y 5° del DFL-1 del MINISTERIO DE JUSTICIA, del año 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 14.908 sobre pago de pensiones alimenticias y abandono de hogar, que expresa: “En caso de que sea procedente el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo a que se refieren los artículos 161 y 162 del Código del Trabajo, será obligación del empleador retener de ella la suma equivalente a la pensión alimenticia del mes siguiente a la fecha de término de la relación laboral, para su pago al alimentario.
Asimismo, si fuere procedente la indemnización por años de servicio a que hace referencia el artículo 163 del Código del Trabajo, o se pactare ésta voluntariamente, el empleador estará obligado a retener del total de dicha indemnización el porcentaje que corresponda al monto de la pensión de alimentos en el ingreso mensual del trabajador, con el objeto de realizar el pago al alimentario”.

9) Hay alguna sanción para el alimentante que en más de dos oportunidades hubiese sido apremiado con reclusión nocturna y la suspensión de licencia de conducir vehículos motorizados:
La respuesta es afirmativa, ya que el artículo 19 del DFL-1 del MINISTERIO DE JUSTICIA del año 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 14.908 sobre pago de pensiones alimenticias y abandono de hogar, establece que a petición del titular de la acción respectiva, se podrá solicitar:
“…1. Decretar la separación de bienes de los cónyuges.
2. Autorizar a la mujer para actuar conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 138 del Código Civil, sin que sea necesario acreditar el perjuicio a que se refiere dicho inciso.
3. Autorizar la salida del país de los hijos menores de edad sin necesidad del consentimiento del alimentante…”.

10) Procedimiento que se utiliza: Procedimiento Ordinario de Familia. Modificaciones: Los alimentos provisorios, deben ser contestados al 5° día desde la notificación de la demanda, no en la audiencia preparatoria, como es en las demás materias de familia.