Subir

LA ADOPCIÓN

1) Normativa que regula la materia:
- Ley 19.620;
-D.S. N°944 del Ministerio de Justicia;
- Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional;
- Código de Bustamante;
- Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia.
2) Definición o concepto:
“Aquella que tiene por finalidad, recibir como hijo a una persona con la cual no existe vínculo alguno, de forma tal, de generar entre el adoptante y adoptado, derechos y obligaciones que la ley establece entre padres e hijos” (Carlos Garrido Chacana).
3) ¿Cuántas etapas tiene la Adopción?
Tiene a lo menos dos etapas bastante marcadas, ellas son:
a) Procedimiento previo a la Adopción, que recibe el nombre de “programa de adopción”, que lo regula el título II de la ley 19.620;
b) Procedimiento de adopción propiamente tal, que regula el Título III de la ley 19.620.
4) Requisitos:
- Que la persona que se desea adoptar, sea menor de 18 años y sean de los enunciados en al artículo 8 de la ley.
Estos son:
“a) El menor cuyos padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él y que expresen su voluntad de entregarlo en adopción ante el juez competente.
b) El menor que sea descendiente consanguíneo de uno de los adoptantes, de conformidad al artículo 11. (Artículo 11: “…cuando uno de los cónyuges que lo quisieran adoptar es su padre o madre, y sólo ha sido reconocido como hijo por él o ella, se aplicará directamente el procedimiento previsto en el Título III.
Si el hijo ha sido reconocido por ambos padres o tiene filiación matrimonial, será necesario el consentimiento del otro padre o madre, aplicándose, en lo que corresponda, lo dispuesto en el artículo 9º.
A falta del otro padre o madre, o si éste se opusiere a la adopción, el juez resolverá si el menor es susceptible de ser adoptado de conformidad a los artículos siguientes”).
c) El menor que haya sido declarado susceptible de ser adoptado por resolución judicial del tribunal competente”.
- Que el adoptante cumpla con los siguientes requisitos:
a) Podrá otorgarse la adopción a los cónyuges chilenos o extranjeros, con residencia permanente en el país, que tengan dos o más años de matrimonio, que hayan sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente.
b) Que sean mayores de veinticinco años y menores de sesenta;
c) Veinte años o más de diferencia de edad con el menor adoptado. (El juez, por resolución fundada, podrá rebajar los límites de edad o la diferencia de años señalada en el inciso anterior. Dicha rebaja no podrá exceder de cinco años; Los requisitos de edad y diferencia de edad con el menor no serán exigibles si uno de los adoptantes fuere ascendiente por consanguinidad del adoptado; Tampoco será exigible el mínimo de años de duración del matrimonio, cuando uno o ambos cónyuges estén afectados de infertilidad; En todo caso, no podrá concederse la adopción a los cónyuges respecto de los cuales se haya declarado la separación judicial, mientras esta subsista).
¿Puede adoptar una persona sola, sin estar casado?
La solución las da el artículo 21.- “En caso de que no existan cónyuges interesados en adoptar a un menor que cumplan con todos los requisitos legales o que sólo les falte el de residencia permanente en Chile, podrá optar como adoptante una persona soltera, divorciada o viuda, con residencia permanente en el país, respecto de quien se haya realizado la misma evaluación y que cumpla con los mismos rangos de edad y de diferencia de edad con el menor que se pretende adoptar.
Este interesado deberá, además, haber participado en alguno de los programas de adopción a que se refiere el artículo 7º.
Si hubiere varios interesados solteros o viudos que reúnan similares condiciones, el tribunal preferirá a quien sea pariente consanguíneo del menor, y en su defecto, a quien tenga su cuidado personal”.