Subir

AUTORIZACIÓN PARA SACAR A UN MENOR (NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE) DEL PAÍS.

1) Normativa que regula la materia:
- Ley N° 16.618, Ley de Menores.
- Ley N°. 18.703, que dicta normas sobre ADOPCION DE MENORES y deroga ley no. 16.346, en su Título IV: De la Salida de Menores para su Adopción en el Extranjero
2) ¿En qué casos se ve el tema de sacar menores del país?
El artículo 49 Incisos uno, 2 y 3, de la Ley N° 16618, Ley de Menores, nos da el marco, y nos expresa: “La salida de menores desde Chile deberá sujetarse a las normas que en este artículo se señalan, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley 18.703.
Si la tuición del hijo no ha sido confiada por el juez a alguno de sus padres ni a un tercero, aquél no podrá salir sin la autorización de ambos padres, o de aquel que lo hubiere reconocido, en su caso.
Confiada por el juez la tuición a uno de los padres o a un tercero, el hijo no podrá salir sino con la autorización de aquél a quien se hubiere confiado”.
3) ¿Qué documentos son validos para sacar a un menor del país?
A la luz del mismo artículo 49°, pero en su inciso 4°, puede prestarse la autorización o por escritura pública o por escritura privada autorizada por un Notario Público. Además se indica, que “Dicho permiso no será necesario si el menor sale del país en compañía de la persona o personas que deben prestarlo”.
4) ¿Qué pasa si el padre que no tiene al cuidado el niño, niña o adolescente?
Puede ser otorgado por el juez de familia, y lo hará siempre que la salida del menor en estos casos, le sea beneficioso. Además deberá señalar un tiempo dentro del cual se concede la autorización (artículo49°, inciso 5° de la ley de menores).
5) ¿Qué pasa si dentro del período determinado por el juez, el niño, niña o adolescente no regresa al país?
Indica el artículo49°, inciso 6° de la ley de menores: “Expirado el plazo a que se refiere el inciso anterior (el que determina el juez) sin que el menor, injustificadamente, vuelva al país, podrá el juez decretar la suspensión de las pensiones alimenticias que se hubieren decretado”.
Haciendo un análisis transversal de nuestra legislación, también podría proceder la acción penal de sustracción de menores”.